En la cocina

Escrito el 19/08/2022
Kilo Ingobernable



Yo no soy cocinero pero he tenido muchos cocineros cerca de mi por muchos años.
Están loquitos, siempre tiene musica a todo volumen, y viven estresados, trabajan estresados y al final, hay que lavar.
Trabajan en lugares calientes llenos de aromas y estrés, se cortan, se queman, sufren, y ese sufrimiento se convierte en una energía que sazona los platillos, que hace que tenga mucho sabor, mucha pasión. 
Dejan el alma en cada bocado.
La cocina no es para todos, aunque hayas estudiado gastronomía. La cocina es para pocos, a pocos les gusta trabajar y trabajar para que otros disfruten, y a otros pocos, muy pocos, se les da la cocinada.
He conocido personas que nunca habían pisado una cocina y son excelentes cocineros hoy en día, sus platillos deliciosos, además evolucionan y de pronto hasta se inventan cosas nuevas. También he conocido personas que estudiaron para ser "chef" y después de tanto estudiar y pagar onerosos cursos, no soportaron trabajar en una cocina de verdad mas de un año.
Cada tortilla caliente, cada taquito que te llevas a la boca, cada mordida a una torta, cada cucharada de algún platillo lleva una gran historia, aunque a veces con la rutina diaria se nos olvida eso, muchas veces el comensal disfruta de gran manera lo que come, otras muchas veces solo esta buscando un pretexto para quejarse.
Uno en veces no se da cuenta de todo lo que tuvo que suceder para tener ese platillo frente a ti.
La comida hay que amarla, pues de eso estamos hechos, hay que disfrutarla, ya que muchos no tienen esa posibilidad, ya sea por economía o por otro tipo de cuestiones.
Por ejemplo, imaginen vivir en otro continente y no tener a la mano unas ricas enchiladas de kermesse, o un delicioso mole. Incluso, dentro de la misma república mexicana hay quienes no tienen a la mano un sabroso burrito de asado con tortilla de harina! Un chile relleno (chilaca), relleno de queso chihuahua con tortillas, frijolitos y arroz para acompañar, hasta un buen corte que por acá por estos ranchos puedes encontrar en cualquier esquina.
La comida es medicina, medicina que nos cura y nutre, tanto el cuerpo como el alma.
Estas enfermo? Que tal un caldito calientito con sus tortillitas de maiz y limoncito?
Estas triste? Que tal un delicioso postre? Que tal comida liquida? Si! Una buena cerveza!
La comida es medicina, y los cocineros son doctores especialistas en devolverte la vida al cuerpo.
Hoy, si ves un cocinero, dale un abrazo y dile que lo quieres.